Noticias

DE NUEVO LA JUSTICIA DEJA EN EVIDENCIA A AGRUPOST

El pasado mes de julio salió a la luz la sentencia sobre el caso que se seguía contra Sanicitrus S.L. por una demanda que Agrupost le había presentado por “publicidad engañosa y competencia desleal”. El fallo de la sentencia, como estábamos seguros que iba a ocurrir, resultó favorable a los intereses de Sanicitrus S.L. (en adelante SANIFRUIT) por parte del Tribunal que la seguía, por entender que no existían ni una cosa ni otra.
Al inicio de la presentación de la demanda, AGRUPOST se encargó de dar instancia al departamento de Sanidad de la Generalitat Valenciana para que se investigara la posible inclusión en los productos de SANIFRUIT de sustancias no autorizadas para el uso en postcosecha, siempre según el criterio de Agrupost. Los inspectores sanitarios se presentaron en SANIFRUIT para recoger muestras del producto denunciado con el fin de que fueran analizadas. No sabemos por qué motivo, al día siguiente se volvieron a presentar los inspectores en las instalaciones de SANIFRUIT, para recoger otra muestra. Es una actuación cuanto menos extraña y no habitual, pero seguramente tenían sus razones.
En ambos casos el procedimiento no siguió adelante al no ser encontrada la sustancia objeto de la presunta denuncia, con lo que el expediente quedó archivado sin más acciones.
Ya solamente le quedaba al tribunal la resolución del expediente por “publicidad engañosa y competencia desleal”, cuya sentencia ha salido ahora, siendo favorable de nuevo a Sanicitrus S.L. como ya hemos dicho.
Si algún actor de la industria agroalimentaria observa alguna irregularidad tiene la obligación de denunciarla ante las autoridades competentes. Esto, que puede parecer lógico, seguramente no lo es cuando en esa acción va implícito el querer dañar a un competidor.
SANIFRUIT es una empresa familiar, que emana de la anterior Biel´s Citrus, y anteriormente de su fundador, Paco Biel, persona muy conocida en el sector por su buen hacer y su trabajo constante en pos de aportar soluciones a la postcosecha de cítricos, y que, por sus conocimientos, es referente para muchas personas y empresas del sector. La actualidad de hoy es que SANIFRUIT ha sido asumida por los hijos de Paco Biel, Erica y Javier, que han continuado con el buen hacer de su padre.
El otro actor es AGRUPOST, una agrupación cuyos miembros son; Decco Iberica, Citrosol, Tecnidex y Fomesa Fruitech. Según sus propios escritos, “AGRUPOST se constituyó con la finalidad de “facilitar el desarrollo o mejorar los resultados de sus socios”, siendo esta finalidad acorde con la prevista para las Agrupaciones de interés Económico (en adelante AIE) en la Ley 12/1991, de 29 de abril, de Agrupaciones de interés Económico”.
Como se puede ver más arriba, esta agrupación, que no asociación, cuenta con un número muy restringido de miembros. No hay nada que objetar puesto que una agrupación puede hacer lo que desee con la aceptación de miembros de la misma.
Como posiblemente quien este leyendo esto sea la primera vez que oye hablar de este tema, lo ilustraremos un poco más.
Esta es la tercera vez, en poco menos de 7 años, que Agrupost realiza acciones contra los Biel y/o sus empresas, siempre con el mismo resultado, el sobreseimiento de la causa, el archivo de actuaciones y/o la sentencia favorable a Paco Biel o a SANIFRUIT.

En la primera ocasión se utilizó la vía penal, lo que hizo intervenir al cuerpo de la Guardia Civil, con un despliegue digno de una película de espías o de un telediario de los actuales. Se realizaron registros en el domicilio particular de Paco Biel y en sus instalaciones, y se realizaron intervenciones en clientes usuarios de sus productos.
Tras un año de diligencias previas, la causa se archivó sin ni siquiera ir a juicio ya que los hechos denunciados (presencia de no se sabe qué componentes prohibidos y perjudiciales para la salud en los productos que comercializaba la familia Biel) no se pudieron acreditar en absolutamente ninguna de las numerosas muestras recogidas en los registros efectuados. Quizá porque la denuncia penal inicial presentada se debiera a unas muestras obtenidas no se sabe cómo, de no se sabe dónde, y de no se sabe qué productos. Para mayor claridad, el texto de la denuncia ponía literalmente “ha llegado a nuestro poder de forma anónima” refiriéndose a las muestras que se adjuntaban de, en teoría, productos de la familia Biel.
La segunda vez fue sólo una denuncia ante Sanidad por la presencia otra vez de componentes prohibidos y perjudiciales para la salud en los productos de SANIFRUIT. Se archivó el expediente tras analizar los productos y comprobar la idoneidad de los mismos y, por tanto, la falta de justificación de la denuncia.
Y en esta tercera ocasión, lo que ya se ha comentado anteriormente, pero relacionando la publicidad engañosa y la competencia desleal con la presencia en los productos de Sanicitrus S.L. de componentes prohibidos y perjudiciales para la salud, con el resultado ya dicho.
Por tanto, todas las actuaciones de Agrupost contra SANIFRUIT han finalizado siempre de forma favorable a Sanicitrus S.L. y a la familia Biel. Eso sí, mientras tanto, los competidores se preocuparon de que todo el mundo supiera lo mal que actuaban Paco Biel y SANIFRUIT, escuchando como “iban a ir a la cárcel”, y otras tantas majaderías por el estilo.
Casi con toda seguridad, Agrupost apelará la sentencia, y así tendrá otro tiempo para, quizás, seguir hablando mal y tratando de sembrar la duda entre las empresas del sector.
A pesar de lo dicho, y como creemos que siempre se debe trabajar de manera positiva en cualquier mercado en el que se actúe, tendemos nuestra mano a cualquier asociación que crea conveniente rectificar su opinión sobre SANIFRUIT, y nos ponemos a su disposición para proporcionarles cuanta información precisen hacer llegar a sus asociados, de modo que estos puedan hacer frente a las necesidades de los exigentes mercados europeos en cuanto a salubridad de las frutas y a cuidado del medio ambiente.
Como finalización del presente, igualmente nos ponemos a disposición de cualquier empresa o persona del sector que quiera conocer más sobre estos hechos, para demostrarles con pruebas lo anteriormente dicho.
En todo lo anterior hemos tratado de ser muy escrupulosos en cuanto a juicios de valor, solo hemos querido dar información de los hechos para que quien los lea pueda formarse su propia opinión.

Fdo.: Javier Biel Martin. Director general de Sanicitrus S.L.
Octubre de 2018

Join the discussion One Comment

Leave a Reply