Tras años de investigación desde nuestro departamento de I+D+i, Sanifruit hemos conseguido desarrollar un tratamiento eficaz para alargar la vida poscosecha de la fruta de hueso.

Este tratamiento aborda la conservación de esta fruta desde todos los factores críticos que la afectan: su aspecto, la aparición de patógenos poscosecha, la pérdida de peso o sus cualidades organolépticas.

Para esta investigación hemos contado con la ayuda de IVACE, dentro de su programa Proyectos I+D PYME (PID-CV), con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Además, también hemos contado con la colaboración de IATA, con quien hemos firmado un contrato de investigación y desarrollo denominado “Desarrollo de Recubrimientos Comestibles basados en Nanoemulsiones para mejorar la calidad y vida útil de frutas de hueso”.

En todos estos años de investigación, Sanifruit ha tratado en ensayos a escala de laboratorio más de 2000 kilos de fruta, lo que permitió hacer una preselección de aquellos formulados que demostraron su capacidad a la hora de alargar la vida de estas frutas.

No obstante, los principales ensayos y el mayor esfuerzo se llevaron a cabo en las líneas industriales de partners, los cuales, muy amablemente, cedieron sus instalaciones para este fin y en los que se han tratado más de 15000 Tm de fruta. Sin ellos, este desarrollo no habría sido posible.

A todo esto, hay que añadir que Sanifruit ha tenido la suerte de poder contar con la colaboración de grupos de investigación externos, como GIAVOE (Grupo de Investigación Alimentos de Origen Vegetal Instituto Agroalimentario de Aragón), quienes cuentan con una una dilatadísima experiencia trabajando en la investigación de diferentes técnicas para alargar la vida poscosecha de las frutas de hueso.

Precisamente con ellos se llevó a cabo un ensayo, teniendo en cuenta sus condiciones y las frutas de mayor interés, para ver el comportamiento del formulado SANI-FH L frente a otros tratamientos alternativos como control biológico, tratamiento de aguas y un control. Seguidamente os mostramos los resultados obtenidos.

Desarrollo de estrategias para la sustitución de PPPs en fruta de hueso, frutos rojos y uva de mesa” (convocatoria de ayudas de proyectos de innovación 2020 del MAPA)

Ana Pilar Gracia1, David Gimeno1, Esther Arias1, Rosa Oria, Mª Eugenia Venturini1*

1Grupo de Investigación Alimentos de Origen Vegetal (GIAOVE). Instituto Agroalimentario de Aragón–IA2, Miguel Servet, 177. 50013, Zaragoza.

*Autor para correspondencia: ugeventu@unizar.es

Esta investigación se enmarca dentro del proyecto de investigación FRUITCARE:

“Desarrollo de estrategias para la sustitución de PPPs en fruta de hueso, frutos rojos y uva de mesa” (convocatoria de ayudas de proyectos de innovación 2020 del MAPA), cuyo principal objetivo es incrementar la competitividad del sector productor de fruta, anticipando la adaptación de los cultivos a los requerimientos europeos, mediante nuevas estrategias pre y postcosecha para la sustitución de las materias activas CfS, como puede ser el uso de productos de origen natural respetuosos con el medio ambiente y agentes de biocontrol. En este sentido, en el presente trabajo se muestran los resultados obtenidos en la búsqueda de tratamientos postcosecha alternativos al uso de fludioxonil, una de las materias activas candidatas a sustitución y cuya fecha límite de uso permitido es 31/10/2021 en diferentes tipos de fruta de hueso.

La podredumbre parda en frutos de hueso causada por Monillinia spp. es responsable de importantes pérdidas económicas pre- y postcosecha llegando a alcanzar hasta un 80 % en condiciones climatológicas favorables (Larena et al., 2005). Dado su gran impacto y la problemática expuesta anteriormente surge la necesidad de evaluar tratamientos alternativos al fludioxonil, para el control de esta enfermedad en postcosecha de fruta de hueso.

Se realizaron distintos tratamientos mediante la aplicación en drencher de productos de biocontrol (caudal de producto recirculado de 68±5 L/min durante 2 minutos) para evaluar su eficacia frente a la podredumbre marrón provocada por Monilinia spp. en melocotón Miraflores y ciruela Angeleno. Los productos utilizados fueron SaniFruit® (Sani FH-L), Amylo-x® (cepa comercial de B. amyloliquefaciens), Aquactiva y un producto a base de Bacillus velezensis BUZ-14 (cepa aislada por el Grupo de Investigación “Alimentos de Origen Vegetal” de la Universidad de Zaragoza). Además, se realizó un tratamiento con Scholar® 230 SC (fludioxonil 23%), fitosanitario de origen químico utilizado como tratamiento de referencia. Estos tratamientos se realizaron sobre frutos intactos y frutos inoculados artificialmente con una solución de 105esporas/mL de M. fructicola. La evaluación de calidad (firmeza, sólidos solubles totales, acidez) e incidencia de podredumbres se realizó cada 7 días tras la salida de frío y tras un periodo de simulación de la comercialización, de tres días a 20ºC.

Al final de la conservación, en melocotón Miraflores destaca la eficacia de los tratamientos alternativos realizados con Sanifruit y BUZ-14, cuya capacidad para reducir la incidencia de la podredumbre provocada por Monillinia spp. fue del 64,6% y 37,23% respectivamente, siendo la de Sanifruit la más cerca a la producida por Scholar® 230 SC (73,4%). En ciruela Angeleno, todos los tratamientos fueron eficaces en la reducción de la enfermedad consiguiendo una reducción de la incidencia en todos los casos cercana a la de Scholar® 230 SC (77,8%). Además, no se detectaron síntomas de fitotoxicidad en ningún fruto de los lotes analizados.

Hasta aquí el resumen del estudio llevado a cabo por el Instituto Agroalimentario de Aragón y GIAOVE.

Tras los resultados obtenidos en este ensayo, unidos a los resultados satisfactorios de varios clientes que aplican en la actualidad el tratamiento, queda demostrado que SANI-FH L es una herramienta fundamental y eficaz para alargar la vida comercial de la fruta de hueso. A su vez, respeta el medio ambiente al estar formulado con productos naturales y mejora la salud de los consumidores al no ingerir junto con la fruta productos nocivos para el organismo. Además, este producto, como todos los formulados de SANIFRUIT, está alineado con el HORIZONTE EUROPA contribuyendo a la economía circular y reduciendo el desperdicio de alimentos.

En el siguiente enlace podéis tener acceso al estudio completo:

Link al estudio completo aquí.

Si quieres incrementar la rentabilidad e imagen de tu fruta de hueso, contacta con nosotros.

Escribe una respuesta

Suscribete

Suscribete

Suscribete y enterate de todas las novedades

Te has suscrito sin problemas

Share This