De: Dpto. Calidad Sanifruit.
Para: Dpto. Técnicos- Calidad Centrales.

Desde el día 19 hasta el día de ayer, 22 de enero se han sucedido fenómenos meteorológicos extremos en toda el área mediterránea, desde Almería hasta Girona, abarcando amplias áreas de extensión con plantaciones citrícolas.

Hemos tenido precipitaciones violentas con gotas de gran tamaño que producen salpicaduras, con el consiguiente riesgo de contagio de hongos como Phytophtora y Geotrichum, ráfagas de viento intenso que provocan heridas sobre la fruta por golpes y rameado, granizo, en general de poco tamaño pero abundante, y campos anegados.

En próximos días está previsto un incremento de las temperaturas diurnas, lo que unido a las altas humedades que se originarán por el agua retenida en el suelo, facilitarán la proliferación de hongos; Penicillium que es el mas abundante en la postcosecha, y los mencionados Phytophtora (aguado) y Geotrichum. Además pueden aparecer hongos a los que no solemos estar acostumbrados a ver en forma habitual en los almacenes como son podridos tipo Diplodia y Phomopsis, más abundantes en otras latitudes con climas más húmedos.

Por todo lo expuesto haremos recomendaciones de manejo a partir de hoy para las variedades en recolección en esta época de campaña. Daremos a continuación pautas de trabajo comunes a todas las variedades y si fuera necesario las específicas a variedades que tienen características diferenciales, en especial por sensibilidad en la piel.


COSECHA

Esperar al momento oportuno según las buenas prácticas agrícolas, es decir un mínimo de 72 horas después de finalizadas las lluvias, siempre teniendo en cuenta el estado de las parcelas. Aquellas que se mantengan anegadas se deberá esperar a 72 horas después que se deje de ver agua general en superficie. Mientras el cultivo está anegado el árbol no puede respirar y se restringe el movimiento de savia, quedando el fruto sometido a unas condiciones hídricas diferentes a las normales. Si se cosechan estos frutos, se pueden presentar fisiopatías por desequilibrio hídrico que se manifiestan de diferentes maneras: colapso de corteza, manchas, debilidad de la piel, mayor susceptibilidad a agresiones externas como el paso por línea de confección, etc.

En cosechas inmediatas posteriores a las lluvias recolectar los frutos de la parte superior de los árboles (de cintura para arriba), ya que por la falta de stock esta fruta irá de forma directa a mercado, no teniendo un período suficiente de estocado para descartar las frutas ya contagiadas en campo, especialmente de aguado.

Pasadas 2 semanas posteriores a estas lluvias, y siempre dependiendo de la climatología de los próximos días, ya los frutos afectados por aguado se irán cayendo de los árboles no entrando en los almacenes.


MANEJO POSTERIOR A COSECHA

Realizar una planificación de la logística a emplear con las partidas cosechadas. Si se confeccionan en las primeras 24 horas después de cosecha no será necesario un tratamiento por drencher, y se tratarán en su paso por la línea de confección. Si se espera superar este período de 24 horas antes de confección se deberá realizar un tratamiento por drencher o precalibrado, dejando siempre secar los frutos si se decide que entrarán en cámara. Esto es para evitar la permanencia de agua en los puntos de contacto entre frutos o con las superficies de las cajas, ya que por la sensibilidad de la fruta hay mucha probabilidad de lesiones en la piel, sobre todo en híbridos.

Cuando sea posible iniciar una rotación en almacén con un período de 3 a 4 días para que se produzca el “purgado” que nos permitirá identificar en las trías y discotecas los frutos afectados por aguado y otros patógenos.

Reforzar las trías para poder identificar podridos incipientes. Aquellos que cuenten con discoteca y no la hayan puesto en marcha es el momento de hacerlo.

En los casos que se quede algún calibre sin envío a destino, controlar periódicamente la evolución de la fruta para evitar desarrollos de podridos y contaminaciones dentro del almacén.

Para variedades de piel sensible realizar un volcado en línea continuo y a un ritmo constante, evitar que la fruta permanezca en rotación sobre cepillos, usando los arrastres mecánicos para provocar un avance uniforme de los frutos. Reducir velocidad de rotación de cepillos si fuera necesario.

Extremar las medidas de limpieza y desinfección. Esto es fundamental pues la prevención es la acción mas económica en el almacén. Si no se tiene personal suficiente para estas tareas durante y posteriores a la jornada laboral, se debería poner personal interno o externo para asegurar que se cumplen estas labores según un programa, con una periodicidad de trabajo por zona de línea y almacén. Por ejemplo la limpieza y desinfección de zona sucia debe ser ejecutada diariamente, independientemente del estado o volumen de fruta confeccionada.

Comprobar que los puntos donde se realiza tratamiento para reducir la evolución de patógenos sobre la fruta (drencher, precalibrado, online, desinfección de lavadora, aplicación de recubrimiento) funcionan correctamente respecto a dosificación, tiempos, cobertura, renovaciones, limpiezas y desinfecciones.

Una vez esté la fruta confeccionada mantener cadena de frío hasta destino. No realizar envíos de ultramar con fruta cosechada en los primeros días posteriores a lluvias, a menos que se realice un correcto sistema de rotación que permita eliminar en almacén los frutos afectados por patógenos en campo.

Los PRODUCTOS USADOS PARA EL TRATAMIENTO deben tener un amplio espectro de acción. En estas circunstancias, como hemos mencionado, no solo aparece Penicillum, también se presentan patógenos como aguado, Geotrichum, Rhizopus, Coletotrichum, Diplodia, Phomopsis, y otros.

La limitación legal y la demanda de mercado ha reducido el número de químicos de síntesis que pueden ser usados en la postcosecha. Esto ha llevado a que estas materias activas tengan un rango limitado de actividad y reducen su eficacia general, ya que actúan sobre ciertos hongos pero no tienen acción sobre otros, lo que hace que los porcentajes totales de podrido final sean altos.

El uso de productos de amplio espectro como los formulados por SANIFRUIT hace que los porcentajes totales de podridos puedan estar igual o por debajo de aquellos conseguidos cuando solo se usan químicos de síntesis y sin adición de m.a. identificadas en los análisis para comprobar LMR y uso de fitosanitarios.

Por ello siempre recomendamos el uso de formulados SANIFRUIT como únicos tratamientos para los almacenes que comercializan fruta sin residuo de fitosanitarios postcosecha, o el uso de un químico de síntesis (generalmente el más usado en forma habitual en postcosecha) combinado con el tratamiento SANIFRUIT.

A continuación detallamos los tratamientos propuestos:

– DRENCHER y BALSA/CATARATA ON LINE

Se indica un tratamiento común para todas las variedades que se puedan estar cosechando en este momento.

SANI D 1%
SANI D PLUS 2%
Drenpur PH 50ml/100L de caldo

Los almacenes que puedan usar un químico de síntesis dentro de su plan de trabajo este es el punto de tratamiento que deberían considerar como principal en la aplicación. Consulte con el Técnico Comercial de Sanifruit.
Contacte con su Técnico Comercial Sanifruit para que realice seguimiento microbiológico de los caldos del drencher.

– PRECALIBRADO (online)

SANI DP 2,5%
SANI DP PLUS 2,5%

Aplicar a razón de 1,5 litros/tonelada asegurando una total cobertura de la fruta.

– ENCERADO

SANI DC 2.5%
SANI DC PLUS 2.5%
SANI RC 5.0% (*)

(*) La incorporación de SANI RC en la cera, en estos casos, permite reducir y retardar la aparición de fisiopatías en mercado de destino, alargando la “vida útil” de la fruta. Esta campaña muchos clientes han podido comprobar como pudieron “estirar” el final de campaña de Clemenules con el uso de este producto. Lo recomendamos especialmente para mandarinas e híbridos de piel sensible (Nadorcott, Tango, Clemenvilla…)
Fundamental además para fruta que se verá afectada por proceso de cool treatment.


– LIMPIEZA y DESINFECCIÓN

SANIFRUIT cuenta con una amplia gama de productos de LyD para diferentes usos, por lo que recomendamos se ponga en contacto con su Técnico Comercial Sanifruit para que le asesore adecuadamente.

Estamos a vuestra disposición para cualquier consulta que desee realizarnos sobre lo comunicado en esta Circular o cualquier otro tema relacionado con la postcosecha.

Para ello póngase en contacto con el Técnico Comercial de Sanifruit que le visite en forma habitual o enviando un email a tecnico@sanifruit.com


Un cordial saludo,

Departamento Técnico Sanifruit

 

Leave a Reply