En estos momentos la mayoría de los almacenes citrícolas se encuentran acabando la campaña y como es habitual programando la siguiente. En muchas ocasiones cuando se vacía un cámara la gente se planeta la limpieza y la desinfección de la misma.

Hay almacenes que realizan la limpieza y desinfección en cuanto está vacía para dejarla lista y hay otros que la dejan sucia y la limpian al inicio de campaña, una práctica no recomendable en mi opinión porque estamos permitiendo una proliferación de microorganismos importante durante ese tiempo.

En mi opinión una buena opción puede ser limpiar la cámara en profundidad en cuanto esté vacía, ya que en muchas ocasiones el inicio de campaña puede ser imprevisible y no permitir realizar esa tarea en profundidad, y desinfectarla justo antes del inicio de campaña para que sea más efectivo. Además la tarea de desinfección suele requerir menos tiempo que la de limpieza.

Mi intención es dar unas pinceladas y una opinión sobre cómo podríamos mejorar la limpieza y desinfección de las cámaras.

Unas definiciones…

La limpieza es una tarea que consiste en eliminar restos de suciedad y restos orgánicos de las superficies: paredes, techos, suelos, puertas, maquinas, luces. Etc… No debemos olvidar ningún lugar.

La desinfección es un proceso que mata o inactiva agentes patógenos tales como bacterias, virus y esporas que se encuentran en superficies. Este proceso puede ser físico o químico.

Un detergente es un producto químico que ayuda a eliminar los restos de materia orgánica y material grosero de las superficies antes de desinfectarlas.

Un desinfectante es un producto que se utiliza para desinfectar superficies.

Un Higienizante es un producto formado por un detergente y un desinfectante.

En ocasiones yo he confundido estos términos y por ello veo importante tener en cuenta la definición de cada uno para saber en cada momento como actuar.

La mejor desinfección es una buena limpieza! Mi padre siempre me lo ha dicho desde hace muchos años y ahora es cuando más entiendo sus palabras. Hoy en día es cuando realmente más importancia estamos dando a estas tareas al comprender la importancia de las mismas.

Lo que es fundamental es tener establecido un buen plan de limpieza y desinfección que sobre todo sea realista (que tenga en cuenta los picos de trabajo, los problemas del día a día y que se adapte a nuestras instalaciones, necesidades y maquinaria).

Grandes empresas con gran cantidad de recursos están estableciendo métodos de trabajo con equipos de limpieza especializados y profesionalizados, lo que les está llevando a unos resultados diariamente satisfactorios.

El plan de limpieza y desinfección claramente debe incluir las cámaras tanto de desverdizado y conservación como las de preenfriado. Dentro de la cámara deberemos incluir todas las superficies, máquinas, puertas, luminarias etc…

El principal problema que nos encontramos en las cámaras es que generalmente están llenas (y obviamente es lo que interesa a la empresa), es por ello que debemos planificar con más razón aun su limpieza y desinfección para que no se conviertan en una zona contaminada que nos pueda producir problemas durante el almacenamiento y que tampoco estas tareas entorpezcan el desarrollo normal del trabajo.

A continuación planteo unos puntos clave que podemos tener en cuenta para planificar la limpieza y desinfección de la cámara:

  • CUANDO?: en el plan se debe establecer una periodicidad que tendrá que tener en cuenta el uso de la cámara, las rotaciones de producto, el tamaño de la misma.QUE?: Establecer bien las zonas. Porque no se acumula igual la contaminación en unas superficies que en otras y hay zonas de la cámara que habitualmente no se limpian correctamente.
  • QUIEN? Generalmente hay una persona o personas encargadas de limpiar. Lo que es fundamental es que el personal de limpieza este cualificado y sea conocedor del plan de limpieza y desinfección.
  • Es por ello que deberemos intensificar la limpieza y desinfección en ciertos momentos de la campaña.
  • CÓMO?: Deberemos elegir que materiales, utensilios, métodos son los más adecuados a utilizar para el objetivo a cumplir.
  • CON QUÉ?: Queremos limpiar? Detergentes. Queremos desinfectar? desinfectantes, higienizantes. Importante procurar elegir productos que sean respetuosos con el medio ambiente y no tóxicos para el personal, ya que la mayoría de los desinfectantes suelen ser irritantes y provocan quemaduras en la piel del personal aplicador.

Esperando estas reflexiones sean de utilidad para mejorar nuestros resultados y abierta a cualquier sugerencia o comentario.

Leave a Reply