Los trabajos que son repetitivos en una central de manipulación de cítricos pueden llevar a los responsables de las tareas a tener una idea irreal de que tienen todo controlado.

La única forma eficaz de realmente tener todo bajo control antes del inicio de campaña es dedicar el tiempo necesario para establecer de forma minuciosa cómo se realizan las operaciones desde que se cosecha la fruta hasta su llegada a destino. Si ese análisis no se ha realizado anteriormente en la empresa, es el momento de revisar puntos que necesitan mejora dentro de todo el proceso para un trabajo más eficiente y unos resultados exitosos.

De una forma general, los puntos principales a tener en cuenta para conseguir una adecuada preparación e incrementar el porcentaje de éxito son:

  • Revisar el proceso de cosecha ante diferentes escenarios tales como maduración precoz o climatología adversa.
  • Decidir de antemano el grado de coloración de la fruta y el volumen mínimo para proceder con el inicio de cosecha.
  • Determinar cuántos días queremos desverdizar, si desverdizamos o si esperamos a obtener el color suficiente para proceder al envío.
  • Comprobar el estado de los envases para cosecha, que deben haberse limpiado y desinfectado y haber sido almacenados en lugar seguro. Igualmente deberían desecharse los envases defectuosos y seleccionar los pallets adecuados.
  • Analizar el proceso de la fruta a la entrada al almacén, teniendo un escandallo por partida, comunicando con las cuadrillas de cosecha las posibles mejoras en el proceso de corte de la fruta y establecer un tiempo máximo entre la cosecha y el tratamiento a aplicar.
  • Una vez se procede a tratar la fruta, debemos tener claro qué productos vamos a utilizar en función de nuestros objetivos, cada cuántos kilos mojados se renueva la mezcla, quién va a controlar el correcto funcionamiento del equipo de aplicación, anotar los kilos que van pasando por cada ciclo y todas las averías y renovaciones de caldo que tengan lugar.
  • Preparar las cámaras de desverdizado y almacenamiento, comprobando que se ha realizado una limpieza y desinfección en profundidad y que las sondas de medición y control están calibradas y todos los elementos y herramientas para desverdizar funcionan de forma adecuada.
  • Establecer los parámetros con que vamos a iniciar proceso de desverdizado. Es recomendable dejar secar la fruta al menos 12 horas antes de entrar en cámara, aunque si no es posible secar debemos cortar la inyección de humedad mientras ésta se mantenga por encima del 85% con la humedad aportada por fruta y envases.
  • Determinar los niveles de etileno y carbónico que vamos a usar.
  • Valorar si se va a realizar algún tipo de comprobación de manejo diferente buscando una mejora en el proceso.

campaña de cítricos

Hemos aportado una visión a grandes rasgos de las comprobaciones que se deberían tener en cuenta, controlando en todas las situaciones el “para qué, quién y cómo se realiza cada tarea”.

Es importante destacar que para una mejora continua es necesario salir de la actitud pasiva: “A mí me va bien así”; Y pasar a la acción: “Cómo voy a ser mas eficiente y rentable mi negocio”.

Los procesos de cambio en el área de nuestro trabajo son oportunidades por aprovechar. El reemplazo de sustancias nocivas para las personas y el medio ambiente es un proceso iniciado hace años y que ha entrado en una dinámica acelerada recientemente. Esto es lógico, ya que la población no solo quiere vivir más años, quiere hacerlo con buena salud, y los contaminantes actúan en detrimento de la seguridad y la salud.

SANIFRUIT, que nació con el objetivo de proporcionar una fruta que respetara la salud de las personas y el medio ambiente, siempre ha acompañado en este proceso a todos sus clientes. En los últimos años ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en la calidad y número de productos puestos en el mercado, siempre sin aportar residuos que afectan de forma negativa al planeta y las personas que habitan en él.

En el área de los cítricos de postcosecha SANIFRUIT cuenta con productos para todos los puntos de aplicación, usados para las líneas sin residuos al 100% o combinados con algún químico de síntesis en momentos determinados de campaña, reduciendo en todos los casos el número de materias activas usadas por la central.

Igualmente ofrece también al mercado una gama BIO que se está implantando con gran rapidez en algunos puntos de la geografía española y a nivel internacional.

Planificar y preparar, adaptarse y evolucionar, proteger sin dañar. En SANIFRUIT formulamos productos y aportamos soluciones para que los almacenes generen mayores beneficios protegiendo a la vez a las personas y el medio ambiente.

Con el asesoramiento de SANIFRUIT, los operadores de fruta pueden llegar a sus mercados con una fruta sana y sin residuos, incluso a los más restrictivos. ¿Qué más se puede pedir?

Contacta con nosotros a través de este enlace.

campaña de cítricos

 

Escribe una respuesta

Suscribete

Suscribete

Suscribete y enterate de todas las novedades

Te has suscrito sin problemas

Share This