NOTA DE PRENSA                                          09/05/2019

 

Cuando estamos casi en el final de la presente campaña de cítricos, desde SANIFRUIT queremos hacer un pequeño repaso a cómo ha sido la campaña y a que esperamos en el futuro cercano.

En esta campaña nos hemos encontrado con un gran número de dificultades, de las que la principal ha sido el bajo precio general que se ha pagado y se sigue pagando por los cítricos. A ello parece ser que han contribuido tanto la cantidad de fruta producida, como su calibre, algo inferior que en campañas anteriores. Pero el mayor condicionante, o al menos el que más se pone de manifiesto por todos los actores de nuestro mercado, es la entrada de fruta depaísescompetidores tanto delhemisferio surcomo del hemisferio norte, especialmente de Sudáfricaal inicio de la campaña y Egipto y Marruecos durante todalatemporada. Seguramente esté llegando el momento de pensar que esta situación se volverá a repetir,ya que estos países han plantado mucha mássuperficie de cítricosy van a incrementar sus volúmenes de producción.  ¿quizás ayudada también por el cambio climático?

Mucho se ha hablado, y se sigue hablando en esta campaña, sobre lo que las distintas administraciones y organismos debían haber hecho, y sobre las medidas que se hayan podido adoptar, o deban hacerlo en el futuro. Sin embargo, consideramos que tanto los productores como los comercializadores no pueden fiar solo en que los organismos y administraciones les “saquen las castañas del fuego”. Es evidente que todos debemos hacer por solucionar nuestros problemas, y para ello lo primero es detectar cuáles son. Es ente caso está perfectamente definido cuáles son los problemas. Una vez identificados, podremos pasar a buscar la solución.

Desde SANIFRUIT pensamos que una de las soluciones está en la satisfacción de la demanda de productos saludables y sin residuos de pesticidas(“RESIDUO 0”), o con el menor número de ellos, tal como ya hace algún tiempo están demandando los mercados de todo el mundo, especialmente los europeos. Esta es la demanda que cada día proponen más las grandes cadenas de distribución, que desemboca en las conocidas restricciones en materias activas y LMR´s

Parece evidente que en este contexto nos podemos diferenciar de los competidores del hemisferio sur, e incluso de otros países del hemisferio norte que tienen un largo plazo de transporte hasta el mercado de destinoy plagas en sus cultivos que son másdifícilesde manejar. Podemos, y debemos, diferenciarnos utilizando nuestra ventaja de cercanía, y también de la posibilidad de utilizar tratamientos de pre y post cosecha basados en productos naturales, sin pesticidas, tal como demandan nuestros mercados más importantes.

Esta ventaja viene dada por la dificultad de los competidores de llegar a los mercados con fruta sin residuos de pesticidas, y que por tanto no cumplen con las exigencias de los mercados europeos, o al menos las cumplen de manera precaria.

Tenemos pues la posibilidad de diferenciarnos de manera clara de estos competidores, y debemos hacerlo rápidamente puesto que,a los suministradores del hemisferio sur, o de otros países de nuestro entorno geográfico,también se les exigen productos sin pesticidas, y más pronto o más tarde llegarán a Europa también con tratamientos que no los contengan. De hecho, en el hemisferio sur ya hace años que tanto argentina como Sudáfrica están sirviendo fruta sin residuos postcosecha a EUROPA.

Hay que aprovechar por tanto la ventaja y reforzar la actual diferencia. Esta diferencia puede ser, sin duda, la utilización de tratamientos de RESIDUO 0tanto en pre como en post cosecha, ya que en esto síque no son capaces de actuar nuestros competidores, debido principalmentea las plagas que tienen en campo y a la falta de Know how que les permita combatirlas.Finalmente, quien no esté dedicado a satisfacer las demandas de los consumidores está condenado a desaparecer.

En SANIFRUIT llevamos más de 30 años suministrando tratamientos sin residuos de pesticidas, que han ayudado a muchos de nuestros clientes a posicionarse en esos mercados restrictivos, y que continuaran haciéndolo en el futuro.

Tenemos como orgullo el poder decir que ninguno de nuestros clientes, hasta donde nosotros sabemos, ha tenido nunca una reclamación por sustancias no permitidas o por fruta mal etiquetada, máxime con las cada día más restrictivas normativas al respecto. Es evidente que nunca han tenido ninguna reclamación, porque, entre otras cosas, nunca en nuestros tratamientos han existido productos no autorizados, y esto les ha ayudado a mantener a sus clientes e incrementar su fidelizacion. Se puede constatar esto viendo las menciones que hacen de nosotros nuestros clientes en nuestra web www.sanifruit.com

Fruto del éxito de nuestros clientes es el gran desarrollo que ha experimentado SANIFRUIT en los últimos años, habiendo incrementado la facturación entre 2014 y 2018 en más de un 300%, y dando trabajo a 17 personas de manera directa. Estos valores de crecimiento solo se han podido alcanzar con una política humilde pero honrada, que respeta las normativas de aquellos mercados en los que actúa, con una decisión firme de contribuir al bienestar de las personas y respetando el medio ambiente. Ello a pesar de las infinitas trabas, bulos,y comentarios tendenciosos a que nos somete diariamente nuestra competencia. Como le dijo Don Quijote a Sancho, “ladran Sancho, luego cabalgamos”.

 

En Sanifruit vamos a seguir trabajando, pese a quien pese, en la línea de aportar a nuestros clientes tratamientos eficaces y sin residuos de pesticidas, porque estamos convencidos, desde hace ya más de 30 años, de estar en el camino correcto, satisfaciendo las necesidades actuales y la tendencia futura del mercado.

Llegados a este punto, pensamos en Sanifruit que con nuestros tratamientos podemos ayudar a paliar esos problemas de competencia que sufre el sector citrícola. Esto también nos puede llevar a imaginar que pueden pensar aquellas empresas, almacenes o cooperativas, a las que su Dirección o su asociación no les permiten utilizar nuestros tratamientos, por no sabemos qué razones cuanto menos extrañas. Seguramente se podrán preguntar porque no pueden utilizar unos tratamientos que los pueden hacer más competitivos, llegar a más mercados y hacerlo con soluciones seguras y de eficacia probada. Y lo que es más importante, ganando más dinero,

Por muy manida que sea, la frase de Albert Einstein sigue estando vigente

“Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes.

 

Javier Biel Martin

Gerente SANIFRUIT.

Leave a Reply