Es bien sabido que el mercado tiene una tendencia hacia el producto más sano y saludable, a la vez que respetuoso con el medio ambiente. Por tanto, cada día más hay que aguzar el ingenio y las buenas prácticas, con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes cada día más exigentes.

Esto lo saben muchos almacenes citrícolas que, al no existir dos campañas iguales, cada año se enfrentan a un nuevo reto. Naranjas, limones, mandarinas y pomelos se tratan con estas premisas, y/o se conservan en cámaras frigoríficas, durante un periodo de tiempo más o menos largo, para satisfacer las necesidades de sus clientes, con la finalidad de seguir ofreciendo al consumidor un producto durante todo el año, en sus establecimientos. Uno de los retos de los almacenes es conservar cítricos recolectados en primavera para ofrecerlos durante el verano, superando además los requisitos de calidad que demanda cada cliente.

Para realizar un tratamiento eficaz, además de contar con una fruta sana y bien recolectada, es de vital importancia realizar previamente una limpieza y desinfección de las máquinas de confección y de las cámaras que vayan a ser utilizadas para el almacenamiento de la fruta. Esta práctica debe eliminar patógenos, bacterias y virus, evitando infectar a los nuevos cítricos cosechados. Tener en cuenta unas buenas prácticas de recolección: evitar recolectar la fruta con humedad, porque la humedad, en general, reblandece el exocarpo del fruto haciéndolo más sensible al ataque de patógenos, pero también a daños mecánicos, heridas, golpes etc. y hay que tener presente que todo lo que suceda en pre-cosecha se observará, para bien o para mal, en el almacén.

En estas fechas es especialmente importante el tratamiento y cuidados que se le prestan al limón, dado que es una fruta que, en muchas ocasiones, va a ser consumida utilizando la piel; ralladuras, combinados o confituras, cosa que no sucede tanto en el resto de cítricos. Es, por tanto, especial el cuidado que se debe dar a esta fruta, acentuando el control con los residuos que se le aportan.

A lo anterior se suma un problema añadido, el del “Geotrichum”. Hasta ahora se contaba con la ayuda de algún producto químico de síntesis, de todos conocido. Este producto dejará de estar disponible en breve (en la práctica ya no debería usarse por la contaminación residual que dejará en las máquinas de confección), con lo cual los almacenes de procesado de cítricos, especialmente de limón, pueden quedarse sin armas para combatir este hongo.

Desde Sanifruit siempre hemos trabajado por aportar al mercado soluciones validas, efectivas y fiables, para los problemas de podridos y acondicionado de fruta en las centrales hortofrutícolas.

En este caso también podemos aportar nuestro granito de arena, con el desarrollo y puesta al día continuada de nuestros tratamientos para drencher, pre calibrado y ceras. Con ellos conseguimos trabajar en las dos necesidades que se presentan:

  • Podemos tratar los limones con productos naturales,sin residuos de pesticidas, o para mercados con “Residuo 0”, lo que permite su utilización en destinos cada día más exigentes.
  • Disponemos de una alternativa valida y eficaz frente al “Geotrichum”, como lo demuestran nuestros numerosos ensayos, tanto en laboratorio como en almacen, con resultados muy similares, a veces incluso mejores según sea la fruta y/o la combinación de tratamientos. Y todo ello con productos naturales que respetan al consumidor y al medio ambiente.

En Sani Fruit trabajamos con tratamientos postcosecha sin residuos, ya son 30 años superando las expectativas de nuestros clientes y de los establecimientos a los que nuestros clientes exportan, ofreciendo una fruta sana y de calidad al consumidor.

Más información

Leave a Reply

Subscribe

* indicates required

 

 

Responsable: SANICITRUS SL; Finalidad: Gestionar la suscripción de la Newsletter; Legitimación: Consentimiento del interesado; Destinatarios: Están previstas cesiones de datos a: The Rocket Science Group LLC d/b/a Mailchimp; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a info@sanifruit.com; Procedencia: El propio interesado; Información adicional: http://www.sanifruit.com/politica-de-privacidad/ribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.