En breve plazo comenzará la campaña de la “fruta de hueso” y, como siempre, una de las preocupaciones de los comercializadores será la perdida de negocio como consecuencia de podredumbres y/o de reclamaciones de sus clientes.

A esto hay que sumarle la cada día mas actual corriente de los consumidores hacia productos saludables y hacia la minoración de los desperdicios de alimentos.

La “fruta de hueso”, a diferencia de otras frutas, tiene la particularidad de que se puede comer con piel y esto hace que las precauciones que hay que tomar en los tratamientos, ya sea en campo o en postcosecha en el almacén, sean extremas. A ello van dirigidas todas las normativas y directrices al respecto de la Unión Europea.

En este tipo de fruta, los productores ya están convirtiendo sus parcelas hacia la agricultura “sin residuos”, en un claro ejemplo de responsabilidad social y medioambiental. Nos queda, pues, el que el resto de la cadena se coloque en la misma situación, tanto en el almacén de confección, como en el transporte. No parece muy lógico que en el campo se traten las frutas con productos “sin residuos”, y se certifiquen como propuesta de valor añadido, y después en el resto de la cadena se utilicen productos químicos que, si bien están autorizados, rompen con la idea de una fruta sana, saludable, “sin residuos” y respetuosa con el medio ambiente.

Desde SANIFRUIT, como viene siendo habitual, ponemos a disposición de los almacenes y comercializadores de “fruta de hueso”, nuestra solución para el tratamiento en almacén, SANI FH-L.

Se trata de un tratamiento postcosecha que ayuda a reducir las mermas por podredumbre en la “fruta de hueso”, reduce la pérdida de peso y mantiene la frescura de la fruta durante su comercialización. Durante el año 2019 según ensayos realizados tanto en laboratorio como en central de confección con clientes que ya enviaron su fruta con nuestros tratamientos hemos obtenido resultados muy significativos, llegando a alcanzar reducciones de podredumbre similares a los tratamientos químicos. Una idea de los resultados los podemos ver en las tablas adjuntas: