Noticias

ATENCION A LA OLEOCELOSIS

En esta epoca del año, inicio de campaña de citricos, es muy importante la imagen que se transmite a los clientes ya que puede marcar el resto de campaña y, poniendo cuidado, empezar con buen pie.

Las variedades con las que se inicia la campaña suelen ser las mas «delicadas», y ademas se deben desverdizar en la mayoria de la produccion. Es conveniente, en este momento, tener especial cuidado en el trato que se le da a la fruta, por eso el departamento técnico de Sanifruit  queire dejar aqui sus recomendaciones.

CIRCULAR TÉCNICA 01/18
INCIDENCIA OLEOCELOSIS Y MANCHADOS
De: Dpto. Técnico Sanifruit.            Para: Dpto. Técnicos Centrales.
DEFINICIÓN

Alteración fisiológica producida por la liberación de aceites esenciales tras la rotura de sus glándulas situadas en el flavedo. Estos aceites son tóxicos para las células epidérmicas que se colapsan, llenándose su lumen por un gran cloroplasto que contiene grandes cantidades de clorofila, responsable de las manchas verdes que aparecen en las zonas afectadas después de que el fruto cambie de color. (M. Agustí 2003 Citricultura).

CARACTERÍSTICAS
OLEOCELOSIS: SUS CAUSAS Y ALTERNATIVAS DE CONTROL INIA.
VARIEDADES MÁS SENSIBLES
Clementinas antes del cambio de color del fruto, de gran importancia Var. Marisol y naranjas del grupo Navel especialmente Navelina.

Tal y como es conocido esta alteración es la consecuencia de variaciones de las condiciones climáticas durante el periodo inmediatamente anterior al cambio de color del fruto.

Precosecha: Rocío, humedad relativa elevadas tras lluvias, temperaturas altas, ataques de insectos, estado nutricional de la fruta. Frutos con epidermis más fina.

Recolección: Golpes, rozaduras, elevada presión durante la manipulación: técnicas inadecuadas.

Postcosecha: Cambios bruscos de temperatura de almacenamiento, condiciones inadecuadas de desverdizado, paso por la línea de confección.

EJEMPLOS

Destrío generado por problemas de oleocelosis inicio de campaña.

Problemas tras desverdizado en limón debido a golpes durante la recolección.

Evolucion golpe en v. Marisol tras desverdizado.

 

  Evolución manchados Var. Marisol tras paso por la línea de confección.

RECOMENDACIONES
  • Evitar la recolección de la fruta tras lluvias y con rocío presente.
  • Formar al personal recolector sobre la importancia de no golpear la fruta durante la recolección y el transporte a la central.
  • Realizar controles de calidad de la fruta tras el desverdizado para conocer el nivel de afección de cada partida y por tanto adaptar las condiciones de confección.
  • Dado que la alteración es irreversible, no someter nuevamente a los frutos a condiciones de desverdizado y descartarlos en destrío.
  • Durante la confección: adecuar las velocidades de los cepillos en el caso de variedades más sensibles.
  • Hacer una buena selección en la tría para evitar reclamaciones en destino.

 

BIBLIOGRAFÍA
  • Agustí 2003 Citricultura.
  • OLEOCELOSIS: SUS CAUSAS Y ALTERNATIVAS DE CONTROL INIA.

Leave a Reply