De: Dpto. Calidad Sanifruit.
Para: Dpto. Técnicos- Calidad Centrales.


1. RECOMENDACIONES PARA LA CONFECCIÓN DE AFOURER, NADORCOTT Y TANGO EN LAS CONDICIONES ACTUALES
2. Situación de naranjas según zonas

Como hicimos referencia en la Circular 1, del 23 de enero pasado, los vientos y posteriores lluvias y granizos afectaron a los cítricos pendientes de cosecha en toda el área mediterránea y parte de Murcia.
Hace una semana podíamos especular sobre las consecuencias de estos fenómenos meteorológicos, aunque no conocíamos en que grado podrían afectar a la fruta, en parte porque dependía de la climatología de estos días. Lamentablemente han venido altas temperaturas diurnas y nocturnas, que con la humedad en campo promueven el crecimiento de hongos, aumentando el nivel de inóculo en el momento de cosecha.

Las variedades de naranjas que se cosechan en estos momentos han sido afectadas de diferente manera según el estado de madurez de la variedad, esto es común a todas las campañas. El factor que incide ahora es la zona de cultivo, ya que hubo fincas anegadas y otras con pedrisco que han perjudicado la piel de los frutos, observándose ya desde inicio de semana frutos con podrido directos de campo, y mas peligroso aún, frutos con marcas de pedrisco pero que no han evolucionado lo suficiente para mostrar el defecto y el posible desarrollo de podridos.
Como es lógico, estas fincas afectadas se deberían quedar en espera de cosecha hasta que se vean claramente los frutos afectados y éstos caigan al suelo, o sean descartados en el momento de cosecha. Si no es posible, hay que respetar un período de estocado en almacén de 24 a 72 horas para poder descartar frutos no comerciales en los procesos de tría. Tratamiento inmediato a cosecha en las primeras 24 horas con los medios disponibles por cada almacén.
Aunque estos híbridos esta campaña no presentan en general condiciones adecuadas para conservar en frío, si el almacén decidiera realizar esta práctica, deberá seleccionar en campo las “partidas aptas”, usar cajones limpios y emplear las cuadrillas de cosechadores más especializadas, y por qué no, plantear con el personal de cosecha alguna condición especial de retribución en base a calidad de cosecha y no a cantidad para disponer de partidas “premium” adecuadas para la conservación.

Ya en almacén se debe tratar la fruta lo antes posible. Cuanto más inmediato el tratamiento, mayor la eficacia. Por ejemplo, la eficacia de tratamiento contra Geotrichum, con cualquier producto, disminuye rápidamente con las horas transcurridas desde cosecha, teniendo un porcentaje muy bajo de control a partir de las 24 horas de separados del árbol.
En general para todas las variedades, y muy especialmente para los híbridos mencionados, se recomienda en el proceso de confección la adición del producto SANI RC en la cera de mercado, ya que está verificado en esta campaña por experiencias reales de muchos de nuestros clientes, que la adición de SANI RC en cera prolonga la vida comercial de la fruta, al retrasar el envejecimiento, y además mejora la eficacia del tratamiento aplicado.
En el proceso de confección en almacén se descarta para mercado los frutos con signos de daños en piel, y la fruta final presenta una buena apariencia. En la última etapa de cosecha en Clemenules, la fruta llegaba a mercado y se deterioraba rápidamente, por manchas y también podridos. Con la adición de SANI RC se consiguió retrasar unos días esta evolución, manteniendo por mas tiempo la vida comercial, consiguiendo la satisfacción del cliente, aumentando la rentabilidad en la transacción.
Por ello pedimos, a los que todavía no lo estéis haciendo, que añadan SANI RC en cera. Los beneficios son tangibles y de un valor muy superior a la inversión realizada.
Para cualquier consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros, directamente con el técnico comercial de Sanifruit que lo visita o enviando un e-mail a tecnico@sanifruit.com

 

Departamento Técnico de Sanifruit
En Chiva a 31 de enero de 2020

 

 

Leave a Reply

Subscribe

* indicates required

 

 

Responsable: SANICITRUS SL; Finalidad: Gestionar la suscripción de la Newsletter; Legitimación: Consentimiento del interesado; Destinatarios: Están previstas cesiones de datos a: The Rocket Science Group LLC d/b/a Mailchimp; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a info@sanifruit.com; Procedencia: El propio interesado; Información adicional: http://www.sanifruit.com/politica-de-privacidad/ribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.